Toledo

Toledo
Desde el Kiosko Base

prueba

Antes Después

martes, 15 de octubre de 2013

Mi última visita al Palacio de Galiana

Durante mi última visita pude realizar unas cuantas fotografías a tan maravilloso lugar. Mañana pondré alguna más.


En el fantástico Blog Toledo Olvidado de Emilio Sánchez Butragueño, podemos encontrar información de lo que hoy conocemos como Palacio de Galiana, su origen e historia.



Claustro de San Juan de los Reyes



Una de las obras maestras del gótico final, dentro de la estética hispano flamenca, que combina elementos góticos y mudéjares, muy propia de Juan Guas. La longitud de sus lados con cinco vanos es justo la mitad de la nave de la iglesia. El claustro bajo se cubre con bóveda de crucería de tipo alemán, sin que los nervios se junten en el centro, por lo tanto, sin clave.
El claustro superior presenta un artesonado de madera con la típica lacería mudéjar. Las columnas, arcos y pilastras están recubiertos por motivos vegetales y animales, muchos de ellos también provistos de carga simbólica. Entre ellos aparecen figuras humanas, aisladas o formando escenas, como un niño apuñalando un águila, un mono jinete en un perro tocando la flauta, otro sentado sobre un orinal y muchas más, propias del repertorio del gusto gótico. Aunque algunos pueden proceder de la restauración del siglo XIX. Por todo el claustro están repartidas esculturas de personajes bíblicos sobre peanas y bajo doseletes. La escalera que conduce al claustro alto presenta ya motivos renacentistas, una bóveda de media naranja, máscaras, veneras, casetones, muestras del quehacer de Alonso de Covarrubias.